Jump to content

You're browsing the 2004-2023 VATSIM Forums archive. All content is preserved in a read-only fashion.
For the latest forum posts, please visit https://forum.vatsim.net.

Need to find something? Use the Google search below.

VACANTE JEFE DE FIR DE CHILE (VATSUR14)


Gabriel Cevallos
 Share

Recommended Posts

Gabriel Cevallos
Posted
Posted (edited)

Estimada Comunidad,

 

Se encuentra abierta la vacante para aplicar a la posición de Jefe de FIR de Chile (VATSUR14).

Las condiciones mínimas para aplicar a la posición son las siguientes:

 

- Ser un miembro activo dentro del FIR de Chile.

- Contar con rango ATC (C1 o superior), no excluyente.

- Estar en buenos términos con VATSUR-VATSIM.

- Contar con la predisposición para dirigir a Chile en su forma de operar, instrucción y organización.

- Contar con 5 horas semanales como mínimo para dedicar al cargo.

- Contar con participación frecuente en línea.

- Contar con rango de piloto (P1 o superior), no excluyente.

- Estar en la capacidad de formar y manejar un equipo / staff de trabajo que contemple un instructor ATC, una persona encargada de sistemas, un director de operaciones, y un director de eventos / redes sociales

 

Las aplicaciones deberán ser enviadas al correo: [email protected] con el asunto:

"Aplicación JF Chile", y deberán contar con la siguiente información:

 

- Nombre y Apellido

- CID de VATSIM

- Rango ATC

- Rango Piloto

- Experiencia dentro de VATSIM (como ATC, instructor y/o cargo de staff)

 

El período válido para recibir las aplicaciones al puesto será hasta el día 01 de mayo de 2020 a las 2359z. Las aplicaciones recibidas fuera de este período no serán tomadas como válidas y serán descartadas. El proceso de selección se hará desde la dirección de VATSUR. Los postulantes recibirán un correo electrónico donde se dará inicio al proceso de seguimiento y selección.

 

Atentamente,

 

 

Fernando Bueno P.

DIRECTOR DE DIVISION

VATSUR

Edited by Gabriel Cevallos

Gabriel Cevallos

Link to comment
Share on other sites

Javier Larroulet
Posted
Posted

Hola Gabriel,

Me encantaría si me pudieras aclarar algo.

Requisito excluyente para postular a la jefatura del FIR Chile es ser un miembro activo del mismo. De entre todos los miembros del FIR se presentaron ya candidatos, que fueron reenviados a VATSUR hace ya bastantes días.

Cuál es el fin entonces de abrir la postulación por esta vía, con un plazo más amplio, si no hay más controladores activos del FIR Chile? Te recuerdo que del total de controladores que cumplen todos los requisitos, solo dos eligieron postular. Por esta vía no se va a conseguir más postulaciones que cumplan con los requisitos.

Es solo para extender innecesariamente el proceso?

 

Saludos

Javier Larroulet (C3) - Chile vACC

18.png

Link to comment
Share on other sites

Fernando Bueno
Posted
Posted

Estimado Javier,

Quien elige al jefe de FIR es el director de División y su Staff no los mismos miembros del FIR. El jefe de FIR trabaja directamente para el director de División.  Los miembros del FIR pueden sugerir o presentar candidatos para que sean tomados en cuenta el momento de elegir al nuevo miembro.  Sin embargo la postulación es individual para cada candidato y es por esto que cada candidato tiene que enviar un correo electrónico a Vatsur postulándose para la posición.  Hasta aquí solamente hemos recibido el mail de un solo candidato.  Si bien es cierto que se tomara muy en cuenta el nivel de actividad del postulante en la red, creemos que es necesario abrir la postulación para todos los miembros de la comunidad de Chile con el fin de que este proceso sea más transparente y justo para todos.  Usualmente las postulaciones para ese cargo tienen una vigencia de 30 días, esto es  bajo condiciones normales de operación.  Creemos que este es un caso especial y hemos decidido hacerla por un periodo más corto de tiempo tomando en cuenta la necesidad de que alguien esté a la cabeza de Chile y por supuesto tomando en cuenta el incremento de miembros en la red debido a la pandemia que estamos viviendo.

Espero haber mitigado sus dudas.....

Saludos cordiales,

 

Fernando Bueno P.

 

 

Link to comment
Share on other sites

Javier Larroulet
Posted
Posted

Hola Fernando, gracias por tu respuesta.

Sin embargo, creo que no se entiende la pregunta original.

Luego de comunicarse la renuncia del Jefe de FIR saliente, no se hizo una "proclamación interna" en que el FIR presentara candidatos ante Vatsur como indicas. Se llamó a todos los miembros elegibles (activos, C1 o superior, etc) que estuvieran interesados en postular a hacerlo por intermedio del Jefe de FIR saliente. Éste último reenvió esas postulaciones a Vatsur (al margen, me llama la atención que menciones haber recibido solo una, siendo que Alex recibió -y reenvió- dos)

Y he aquí el origen de mi duda: El universo de personas que fue llamado a postular por Alex fue el total de las personas que podrían ser elegibles para tomar el cargo. De ese universo solo dos postularon. Ese mismo universo de personas es el que podría responder al llamado publicado en este foro, por lo que quienes hayan estado interesados ya postularon. Y es ahí donde no me cuadra la necesidad de hacer otro llamado para que postulen las mismas personas o para que postulen personas que no cumplen los requisitos. Suena a pérdida de tiempo.

 

Javier Larroulet (C3) - Chile vACC

18.png

Link to comment
Share on other sites

Fernando Bueno
Posted
Posted

Javier,

Perdón si no fui claro.  El jefe de FIR saliente presenta una lista de posibles candidatos que será tomada en cuenta al momento de la decisión final.  Es correcto que Alex envió la lista de esos candidatos, que fueron 2.  Así mismo te aclaro que la postulación es personal por cada miembro, cada miembro debe enviar un mail a vatsur con sus datos básicos como son: nombre, cid, rango, cantidad de horas de control, etc en donde deben informar que quieren postularse a la posición.  En este punto en particular te informo que solamente un candidato de los sugeridos por Alex ha remitido un mail.  Todas las postulaciones son personales.  De igual manera, de la misma manera que ustedes pueden informar a la comunidad de Chile que se abre la postulación para la jefatura de FIR, Vatsur también está en el derecho y obligación de hacerlo para toda la comunidad de la división que obviamente incluye a la comunidad chilena.

Javier, yo también tengo una duda, cual es el universo de personas o de dónde sacaron el dato del universo de personas que podrían ocupar el cargo de jefe de FIR de Chile??  Te aclaro que solamente se ha efectuado un llamado oficial a la postulación y es el de Vatsur a través del foro de Vatsim con direccionamiento a las redes oficiales de comunicación que son las que nosotros manejamos.  No veo donde existe la duplicidad del llamado a la postulación.  O sea postulación oficial solamente hay una.  Respeto tu opinión pero no la comparto al decir que es una pérdida de tiempo hacer un llamado oficial a una posición tan importante como esta.  Como yo le veo no es una pérdida de tiempo el tratar de que el llamado alcance la mayoría de posibles candidatos de la manera más transparente y justa para todos los miembros.

Creo que yo podría ser aún más claro si nos reunimos por el Discord de Vatsur y lo charlamos, te invito cuando gustes a una reunión para mitigar cualquier otra duda que tengas.

Saludos,

Atentamente,

 

Fernando Bueno P.

 

 

 

Link to comment
Share on other sites

Javier Larroulet
Posted
Posted
2 hours ago, Fernando Bueno said:

Javier, yo también tengo una duda, cual es el universo de personas o de dónde sacaron el dato del universo de personas que podrían ocupar el cargo de jefe de FIR de Chile??  Te aclaro que solamente se ha efectuado un llamado oficial a la postulación y es el de Vatsur a través del foro de Vatsim con direccionamiento a las redes oficiales de comunicación que son las que nosotros manejamos.  No veo donde existe la duplicidad del llamado a la postulación.  O sea postulación oficial solamente hay una.  Respeto tu opinión pero no la comparto al decir que es una pérdida de tiempo hacer un llamado oficial a una posición tan importante como esta.  Como yo le veo no es una pérdida de tiempo el tratar de que el llamado alcance la mayoría de posibles candidatos de la manera más transparente y justa para todos los miembros.

 

 

 

Hola Fernando, 

Simplemente considerando el primer requisito (Ser un miembro activo del FIR, con rating C1 o superior) el universo es fácil de determinar: Del total de miembros del FIR hay 19 personas que cumplen con ambos requisitos (estar activos, y tener C1 o superior). Esas 19 personas fueron invitadas a postular por Alex por intermedio suyo, y de ahí salen los dos que efectivamente estuvieron interesados en postular. Se entiende que el llamado no generó interés entre los restantes 17.

Podrías argumentar que en Chile hay más personas con rating C1, pero no se encuentran activos (muchos hace más de 10 años) por lo que tampoco serían candidatos elegibles.

Aprovecho para comentarte algo que me llama la atención de tu ultimo mensaje, porque hay una divergencia importante de información (aclaro, como bien sabes, que no soy ninguno de las personas que se presentó como candidato).

Cuando Alex presentó su renuncia, indicó lo siguiente (cita textual) a todos los integrantes del FIR:

Quote

Se cita a postulaciones de candidatos para el cargo de director.  El procedimiento es que yo como ex director debo presentar a estos candidatos  a Vatsur, entre que hará la elección. 

Favor, enviar sus intenciones de postulación  a amattig@.....

En ningún momento, ni antes ni después de ese mensaje, se indicó que esa era la forma de postular. Doy por hecho que si uno solo de los que postularon por intermedio de Alex envió además un mail a Vatsur, es porque el que no lo ha hecho simplemente no supo que debía hacerlo porque la comunicación fue súper clara al indicar que el procedimiento era otro, como puedes ver en el texto que cito.

Dos días después:

Quote

Estimados.

El plazo para presentar sus candidaturas para el puesto de director serán hasta el miercoles 22 de abril.
Favor de enviar sus intenciones a l correo  amattig@.......

Nuevamente (la cita es textual), se vuelve a indicar que las candidaturas se canalizan a través de Alex hacia Vatsur. 

En términos de información hay un problema. Y te insisto, creo que es redundante buscar más candidatos entre los 19 elegibles, siendo que esos 19 elegibles ya eligieron postular (2) o no postular (17). 

Finalmente, no puedo compartir el argumento de la transparencia. Nunca vimos un llamado publico a postular al cargo de Director de Operaciones de Vatsur que tomó Alex. Si bien me parece fantástico que haya sido designado, no parece estarse aplicando el mismo principio ya que no hubo un llamado público a postular (como sí lo hubo en 2019 cuando se designó a JP Cobos). Me parece súper importante predicar con el ejemplo. Si la VATGOV hace llamados públicos para cargos altísimos que tienen impacto y alcance global,  y un FIR tiene que pasar por un llamamiento público para llenar un cargo cuyo scope es netamente local, ¿no crees que una División debiera también hacerlo para llenar un cargo con scope divisional y que tiene impacto en un subcontinente completo?

Javier Larroulet (C3) - Chile vACC

18.png

Link to comment
Share on other sites

Pablo Maciel
Posted
Posted (edited)

Buenas noches.

Sr. Javier Larroulet, la transparencia si se produjo porque, mas allá de las recomendaciones que la división pudo recibir, este post original tiene la intención de otorgar la posibilidad a todos los usuarios del FIR Chile para postular, todos aquellos que cumplan los requisitos por supuesto y cada uno de ellos se puede postular, nadie lo prohíbe. Y este post también cumple con la normativa vigente de la División (la cual se encuentra publicada en la pagina web) para los procesos de selección, por lo tanto tiene sentido el post y todo el proceso. No entiendo qué es lo que usted intenta explicar. Creo que no ha leído la documentación de VATSUR. Además, no me parece correcto poner en duda la transparencia de la división en los procesos de selección de los Jefes de FIR cuando hace años se viene trabajando para que las cosas se hagan de esta manera. Tampoco me parece correcto poner en duda la selección de un staff divisional y tampoco hacer mencion a alguien en particular.

Por otro lado, la decisión de seleccionar a Alex como Director de Operaciones, se debió a muchas causas, las cuales por supuesto tiene que ver con la idoneidad de la persona para ocuparlo, el tiempo disponible para hacerse cargo, y por supuesto, a modo recordatorio, el nombramiento de dicho puesto es responsabilidad absoluta del Director de División. Y si él considera que alguien con la suficiente capacidad puede ocupar dicho cargo, está en todo su derecho de hacerlo, y nosotros desde la región de VATSA hemos avalado el nombramiento del actual Director. Hace mucho tiempo que dicho puesto figura como vacante en la web de VATSUR, y nunca nadie ha mandado un mail estando interesados sobre esa posición. Si alguien hubiese estado interesado, creo que hubiera consultado la posibilidad de ocuparlo. Usted sabe la cantidad de veces que se han publicado vacantes y nadie postula? Es muy difícil encontrar gente que quiera trabajar gratuitamente y, como solemos decir nosotros, "entre las sombras" ya que muchas tareas son administrativas y no son visibles para la red, pero de igual manera se trabaja fuertemente. Llamese reuniones, manuales, políticas, informes y tomas de decisiones. Le informo, nadie hace nada que no sea consensuado por un staff de trabajo, quiero dejarle bien en claro este punto.

Hace años se viene trabajando en muchas cosas, y siempre aparecen personas nuevas, y muchos de los antecesores, se han alejado por años de la red por distintas cuestiones personales. Pero si la División sigue funcionando desde aquellos años hasta el día de hoy, es porque todos aquellos nuevos que vinieron después, han estado trabajando hasta el día de hoy arduamente. Por lo tanto me molesta comentarios que no sean constructivos, ni que aporten absolutamente nada en ningún aspecto.

Por lo tanto, pido por favor no polemizar más de forma innecesaria porque, creo que justamente escribir este tipo de cosas, es realmente perder el tiempo como usted dice, cuando en realidad podríamos estar controlando o volando y aportando a la red de una manera mucho mas productiva. Además, tranquilamente podría hacer las mismas consulta por mail y no en un foro público donde tal vez muchas personas no deseen leer estas cuestiones. Lo mas correcto es tratar los problemas de forma interna, y no por aquí.

Cualquier consulta, el Discord de la División está disponible para hablar como siempre de lo que usted mas crea conveniente. Por acá considero innecesario seguir recibiendo y respondiendo críticas sin argumentos.

Saludos.


Pablo Maciel
VATSIM South America Deputy Regional Director
VATSIM Conflict Resolution Staff - RCRP Chairman

 

Edited by Pablo Maciel
Link to comment
Share on other sites

Pablo Rodriguez
Posted
Posted

 

Estimados Fernando y Pablo,

Esperando que se encuentren bien me vengo a sumar a las consultas de Javier, las que encuentro completamente validas, en el sentido de que, dentro de nuestro ACCv de Chile, en el cual mantenemos una comunicación constante todos los integrantes, tanto alumnos como controladores, nuestro antiguo director hizo el llamado para la presentación al cargo vacante que dejaría vacante, con fechas que el estableció, a lo cual se presentaron los interesados.

Esto con el afán de dar cumplimiento a lo impuesto por vatsur respecto a la elección de director, lo cual, en el momento de la elección de Alex, hicimos presente nuestro descontento con este nuevo sistema, ya que esa fue la primera vez desde que al menos yo pertenezco a este ACCv (2008) que el director era designado por vatsur y no elegido por los mismos miembros activos, lo cual a mi parecer es una intromisión completamente innecesaria, en el bien entendido de que si un postulante se presenta para dicho cargo es por que tiene las ganas para poder desempeñar el trabajo de la mejor manera posible y alineado con lo que desea nuestro escalón superior que es vatsur, y también entendiendo que los requisitos para presentarse a dicho cargo los teníamos claramente establecidos.

En cuanto al nombramiento de Alex, me parece correcto que se designe al más idóneo directamente desde la división, ya que es un asesor directo del encargado de la división al igual como los miembros del directorio del ACCv son de designación de su director, ya que estos serán los encargados de apoyarlo directamente en su gestión de mando, cumpliendo para ello los requisitos que tenemos establecidos.

Ahora respecto a que los comentarios de Javier sean inútiles o que no aporten en nada estoy completamente en desacuerdo, ya que representa las consultas que varios tenemos dentro del ACCv de Chile y que por motivos principalmente de tiempo no podemos estar todo el día presentes en el Discord para poder asistir a reuniones informativas, que por lo demás las palabras se las lleva el viento, y en mi caso particular prefiero por montones que quede un respaldo escrito de lo que se habla, por lo que el foro me parece el medio ideal para este tipo de inquietudes.

Para finalizar, espero que estas palabras no sean tomadas como polémica ni con el afán de generar conflicto, sino que son simplemente para sumarme a la duda del por que extender innecesariamente el proceso, al igual que el por que debe vatsur designar a la persona que va a liderar el ACCv siendo que deberíamos ser los mismos integrantes quienes lo designemos.

 

Saludos para todos.

Pablo Rodríguez

C1

ACCv Chile.

Pablo Rodriguez SCLC - Encargado Personal y Enlace Militar, ACCv Chile

1024537.png

Link to comment
Share on other sites

Pablo Maciel
Posted
Posted (edited)

Hola Pablo buen día.

Voy a intentar explicar un poco todo. Si usted se fija bien, el cargo de Jefe de FIR no existe en VATSIM en ninguna de sus políticas, específicamente hablando en el Código de Regulaciones. El cargo que VATSIM reconoce como oficial es el de Director de División, el cual le otorga el derecho a administrar todos los países que conforman su División, y el de Director Regional quien es el representante directo de VATSIM a nivel local y quien regula todo el contexto operativo de cada División, y por supuesto elige al Director de División. Por lo tanto, dicho lo anterior, el responsable de un país frente a los ojos de la Región es claramente el Director de División.

VATSUR tiene la particularidad de tener muchos países dentro de la División, y lo mismo sucede con Europa por ejemplo. Por lo tanto estar pendiente de todos los paises con solamente el staff divisional, la tarea es imposible. Por ese motivo, se delegan responsabilidades del Director de División al cargo interno nuestro llamado Jefe de FIR, para que pueda administrar el país de la mejor manera posible. Este es el motivo principal por el cual, el Director de División, es la persona que debe elegir a los nuevos Jefes de FIR. Cuando fui Director de División en VATSUR, el proceso de selección lo hacíamos nosotros también, allí por el año 2009 - 2010 aproximadamente y desde allí en adelante se siguió con esta política. Si antes de ese tiempo el vACC de Chile elegía interinamente a su Jefe de FIR, es por decisión del Director de División en aquel momento. Me gustaría que quede bien en claro este punto ya que parece desconocerse las atribuciones que tienen los Directores Divisionales.

Para ponerle otro ejemplo que se encuentra dentro de nuestra misma región, le nombro a VATCA. En Centroamérica, no existen los Jefes de FIR por cada país, directamente el staff Divisional administra todo, y está correcto ya que así es como lo establece el CoR, mas allá que tampoco se consigue mucha gente interesada en ocupar cargos virtuales, sino también allí habría Jefes de FIR como aquí. Espero haber explicado con claridad el tema este. No es una intromisión innecesaria como usted lo ha definido, al contrario, así es como debe hacerse y es como la Región ha estado trabajando para que se haga. En definitiva, el resultado final es el mismo ya que cuando la División hace el llamado para ocupar la vacante, todos los que cumplan los requisitos se podrán anotar (si tienen ganas de ocupar el cargo).

Y si se fija bien, en el supuesto caso que se elija al Jefe de FIR de forma interna en Chile, quién debe otorgarle los permisos administrativos para poder operar con normalidad es, justamente, el Director de División (el único que tiene el poder de hacerlo). Por lo tanto no es raro, ni mucho menos descabellado, que el DD sea partícipe del proceso de selección, ya que en definitiva él es el responsable de lo que suceda en dicho país frente a VATSIM. Espero haber sido claro.

Su comentario no ha polemizado nada Pablo, quédese tranquilo porque si bien usted tiene opiniones muy cercanas a las planteadas por Javier, usted hizo la consulta amablemente y sin poner en tela de juicio la transparencia de la División en un foro público. Simplemente usted con mucho respeto quiere saber por qué la División debe elegir al Jefe de FIR, y eso es lo que he tratado de contestarle con la mayor claridad posible y de igual manera como la que usted se ha dirigido. Entiendo que lo planteado por su compañero sean dudas que algunos de ustedes pueden llegar a tener, y nosotros queremos contestarlas, pero me gustaría que entre ustedes hablen también acerca de cómo debe preguntarse las cosas, así como lo ha hecho usted es la forma correcta, ya que de la otra manera no encontrarán ningún tipo de respuesta por parte nuestra y menos en un lugar público, es por eso que decidí que se siga de forma privada de continuarse con esa modalidad. Y por otro lado, me alegro que se haya entendido el por qué se ha seleccionado al actual Director de Operaciones de la forma que se hizo.

Saludos cordiales.

 

Pablo Maciel
VATSIM South America Deputy Regional Director
VATSIM Conflict Resolution Staff - RCRP Chairman

Edited by Pablo Maciel
Link to comment
Share on other sites

 Share