Jump to content

You're browsing the 2004-2023 VATSIM Forums archive. All content is preserved in a read-only fashion.
For the latest forum posts, please visit https://forum.vatsim.net.

Need to find something? Use the Google search below.

PRGUNTA DE NOVATO: ¿CUÁNDO CONTACTAR TWR EN APRXIMACIÓN?


Maximiliano Frydman 118431
 Share

Recommended Posts

Maximiliano Frydman 118431
Posted
Posted

Esta es una pregunta acaso algo básica, pero no poco importante, la cual querría saldar de una buena vez: ¿cuándo habría que tomar contacto con torre de mi aeropuerto de destino para programar aproximación? ¿En la, por ejemplo, última radioayuda de lo que sería mi inicio de STAR?

Por ejemplo, dada la ruta SUMU-SABE: DAGUS A306 PTA. ¿Habría que contact[Mod - Happy Thoughts] con twr en vertical PTA? ¿ O más tarde? ¿Antes? Y a su vez, si he enviado mi FP en mi aeropuerto de salida donde no había ATC alguno, ¿qué debo decir al contactar torre? ¿Recibe ella mi FP? Desde ya, muchas gracias!! Maximiliano

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 54
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

  • Maximiliano Frydman 118431

    28

  • Gonzalo Ittusaca Zeballos

    15

  • Pablo Maciel

    9

  • Arthur Melton

    2

Top Posters In This Topic

  • Maximiliano Frydman 118431

    Maximiliano Frydman 118431 28 posts

  • Gonzalo Ittusaca Zeballos

    Gonzalo Ittusaca Zeballos 15 posts

  • Pablo Maciel

    Pablo Maciel 9 posts

  • Arthur Melton

    Arthur Melton 2 posts

Popular Days

  • May 16 2011

    4 posts

  • Aug 20 2011

    3 posts

  • May 19 2011

    3 posts

  • Aug 16 2011

    3 posts

Gonzalo Ittusaca Zeballos
Posted
Posted

Estimado Maximiliano

En el 90% de los casos contactas a torre (si solo esta torre online) iniciando la carta de aproximación instrumental (ILS, VOR DME etc)

 

Ahora, aveces torre necesita que le llames antes para separarte de otro trafico y entonces te mandara un "contact me" o tal vez simplemente para asegur[Mod - Happy Thoughts] de que lo contactes y despejar toda duda.

 

En el caso que pones de SABE o SAEZ, es un poco diferente, por la posposición que tienen de los espacios aéreos dentro de la TMA. Por lo que recuerdo cuando volaba en Baires, Baires control transfería a los aviones a parque torre o ezeiza torre antes del IAF (VANAR o ARSOT).

En todo caso un controlador de Argentina te podrá dar mas luces sobre el tema especifico de SABE.

 

Siempre hay que mandar un FPL así no haya ATC online, despreocupate, que una vez que tu FPL esta enviado cualquier ATC lo puede ver, cuando lo contactas simplemente le das tu posición, tu nivel de vuelo y lo que habias planeado hacer en la aproximación (ejemplo, carta 1 ILS rwy 13) asi si necesita cambiarte la aproximación te lo dirá o te dejara continuar.

 

Cualquier duda que tengas no dudes en postearla y trataremos de ayudarte

 

Saludos!

FIR Lima instructor

Link to comment
Share on other sites

Maximiliano Frydman 118431
Posted
Posted

Gonzalo, sencillamente: gracias! La aviación - ora en su modo `real `o virual -, es una práctica colectiva, grupal... de modo que solicitar ayuda y recibirla es algo genia en esto que hacemos.

Me arrogo el poder seguir haciendo un par más de preguntas ´de novato ´... las cuales, insisto, me parecen fundamentales para que pueda segiur apendiendo.

 

1- Habiendo en mi aeropuerto de origen un servicio un ctr de GND y otro de TWR, ¿a quién debemos entregarle nuestro FP? Hasta ahora se lo he estao dando a GND.

 

2- Una vez hemos aterrizado y avisamos a TWR que hemos liberado pista por der/izq... PERO a la vez quasi debemos ya mandar la freqc de GND... ¿DÓNDE hemos de detenenar el avión para darnos el minuto de cambio de freqc en la computadora? Detenernos en pista es muy peligros... detenernos en alguna salida... ya sería tarde para GND.... (no cuento con copiloto!!!...)

 

Nuevamente, muchas gracias, Gonzalo.

Link to comment
Share on other sites

Gonzalo Ittusaca Zeballos
Posted
Posted

Estimado Maximiliano

Yo encantado de responder tus dudas en la medida que pueda

1- El FPL lo mandas y lo recibe ground (GND), torre (TWR) y cualquier controlador conectado a VATSIM, basta usar un comando + tu callsign y lo puede ver desde el radar. Ahora a quien llamar primero? pues, a Ground.

Una explicacion correcta para ver el orden en que tienes que contactar a las diferentes dependencias se puede hacer viendo las cartas del aeropuerto, yo tengo a la mano unas jeppesen de Madrid, tu puedes tomar cualquier campo, es igual.

Mira la carta con el diagrama del aeropuerto (donde aparecen las calles de rodaje, sus designaciones, longitud de pista etc...) arriba vas a ver las frecuencias correspondientes. Yo en la de madrid tengo (de izquierda a derecha) ATIS departure, clearance delivery, ground, tower, bueno... ese es el respectivo orden de llamada, primero reviso el atis y luego paso con delivery y asi me van a ir cambiando de frecuencia.

Lo mismo pasa cuando llegas, mira una ficha de aproximacion instrumental, vas a ver las frecuencias de arriba de izquierda a derecha van a ser en el orden que las vas a usar... app, torre, ground...

 

2.- Aterrizaste, liberas por la ultima a la izquierda por ejemplo, para pasar con ground, torre te tiene que decir "comunique superficie(o ground o control terrestre) en freq xxx.xx" y recien ahi pasas a esa frecuencia, si no te dice nada porque esta ocupado o cualqueir motivo, tu tienes que detener el avion fuera de la pista, con el avion totalmente pasado del punto de espera de la misma salida http://home.comcast.net/~flightsim/taxiway_markings-2.jpg cuando tu avion haya pasado esa linea te detienes.

 

Por ahi me mande un testamento no tan claro, cualquier cosa no dudes en postearla

 

saludos!

FIR Lima instructor

Link to comment
Share on other sites

Maximiliano Frydman 118431
Posted
Posted

Gonzalo. Nuevamente muchísimas gracias. El parrágrafo es por demás claro y preciso. Y, según veo, son muchos los que diariamente se unen a Vatsim; de modo que no está de más tener a mano algunas reglas protocolares básicas del `buen vuelo ` en compañía de otros pilotos.

Por lo pronto, no tengo más dudas hasta el momento. Ya las ahré; perdé cuidado.

Lo que sí sucedióme fue que en vuelo a Montevideo, un 737 me estuvo siguendo en pleno Río de la Plata. Hice las maniobras evasivas que están al alcance de mi 727-100... pero él remontaba las mismas maniobras.... finalmente me derribó y se alejó como si se tratara de un UFO... En real verdad, me asusté un tanto... En el foro aparece un post con eventual solución: clickear en disable peer to peer... Pero al hacerlo pierdo la capacidad de elegir el nivel de conexión de mi modem... (cuento con FSINN). Por ahora, sin embargo, prefiero recibir algo más tarde las directivas de CTR o TWR que a ser embestido por una chancha...!!

 

Sin más,

atte.,

 

Maximiliano

Link to comment
Share on other sites

Gonzalo Ittusaca Zeballos
Posted
Posted

Me alegro que te haya servido.

 

Has probado el squawkbox? tiene muchos menos chiches que el FSInn pero hasta donde se no da el problema que mencionas (personalmente nunca lo he tenido).

 

saludos

FIR Lima instructor

Link to comment
Share on other sites

Maximiliano Frydman 118431
Posted
Posted

Gonzalo - y desde ya, abriendo a todo el foro -, una nueva pregunta, acaso `evdiente ` me surgió en base a un vuelo reciente.

Esta vez pregunto: ¿cuándo contactar un FIR? Está claro que los controles mencionados cubren un terreno realmente enorme; muchas veces alejados de los núcleos activos de aeropuerto/aviones.

Por tanto, si por ejemplo, cruzo los Andes desde Chile y el FIR de EZE está activo, ¿ya he de comunicarme con él/ella un vez en su zona, y aún me disponga yo para SABE (restantes 1600km hacia el Este)? ¿O bien he de aguardar un tanto más para decirle mis intenciones?

 

Gracias!!

Y excelentes vuelos a todos.

Link to comment
Share on other sites

Gonzalo Ittusaca Zeballos
Posted
Posted

Hola Maximiliano

 

Pues para contactar a CTR tienes que entrar a su espacio aereo, cada pais puede tener varios FIR, por ejemplo argentina tiene 5 FIR, cada uno con su espacio definido, por otro lado Peru tiene solo 1 FIR, dividido en 3 frecuencias, por ejemplo.

 

Como saber las divisiones de cada FIR, puedes revisar las cartas de ruta http://www.artcc-argentino.com/cartas.html chekea todos los ruteros, veras unas lineas de separacion con unas pequeñas puntas perpendiculares, bueno esas son las separaciones de cada FIR.

 

En el ejemplo que diste (ver rutero centro sup) cuando sales de Chile, entras a la FIR Mendoza (digamos que vas por la UM424, si no hay controlador, pues te quedas en UNICOM 122,80. En la posicion RODIK entras a la FIR Ezeiza, si esta SAEF_CTR podrias contactarlo.

 

saludos

FIR Lima instructor

Link to comment
Share on other sites

Maximiliano Frydman 118431
Posted
Posted

Gonzalo, has sido por demás claro. Muchas gracias. No te das una idea cómo aprendo con el foro y por por cada conexión a la Netw. ...

Tres preguntas, para cuando puedas.

 

1- Decolo de un campo SIN ATC alguno (GND, TWR, FIR etc ...), ¿qué he de hacer con el transponder? ¿Alguna freqc en especial en donde he de responder hasta tanto entre a un campo con control? ¿ Al despegar mando al 1200 en CHARLY, o lo dejo en STANDBY?...

 

2- ¿Cómo he de interpretar y comunicarme con un servicio de APPROACH/DEPARTURE? (Se visualiza en el VAT-SPY como un círculo verde). ¿Sería una especie ayuda exlcusiva para SID´s y STAR´s?

Y a raíz de esto - pregunta yapa que ya hube de preguntarte, pero por las dudas -: si acaso hubiera en mi campo de despegue este mismo servicio o sólo el de un FIR, ¿debo contactarme con ellos desde push hasta el despegue, o bien mantengo UNICOM? Más precisamente si hubiera SÓLO APP/DEP o bien SÓLO un FIR ¿Cuando tomar contacto con con ellos (APP/DEP // FIR), esta vez, desde SUPERFICIE?

Espero haya sido claro en esta ùltima pregunta.

 

Gonzalo, desde ya muchas gracias. Y con tiempo, eh!! Y excelentes vuelos.

Link to comment
Share on other sites

Gonzalo Ittusaca Zeballos
Posted
Posted

Hola Maximiliano

Disculpa que te responda luego de unos dias.

 

1 - Sobre el codigo no hay problema si no lo tocas, veras que si mandas un plan de vuelo IFR al despegue pasa a 2200 automaticamente.

Eso si, es muy importante que siempre lo pongas en modo C al ingresar a la pista, haya o no haya control, y lo pongas en modo STBY saliendo luego de aterrizar.

 

2- Generalmente APP/DEP controla un TMA, la forma del TMA en general es circular y hasta FL245, pero existen varios casos que no es asi, creo que tu sueles volar en BAIRES verdad? aca tienes los TMAs http://www.artcc-argentino.com.ar/pdf/cartas/TMAs.pdf. Donde contactarlos? Pues habria que ver las cartas.

Viendo el TMA de BAIRES (izquierda abajo en el link) tiene 2 sectores, el sector I (desde 2500 pies hasta FL245) y el sector II (desde FL045 hasta FL245). Es decir que si vienes volando con 3500 pies, por ejemplo, y entras por SNT no deberias llamar a BAIRES porque estas "debajo" del TMA, si te acercas mas entras al sector I con el cual con 3500 si estas dentro del TMA.

Si cruzas con FL260 pues estas encima del TMA y no deberias llamar.

 

Ahora si estas en duda, y es la primera vez que vuelas en ese espacio (con el tiempo y las horas los vas terminar conociendo de memoria) no dudes en mandarle un mensaje privado al ATC preguntandole si lo tienes que contactar y de ser asi donde, el deberia responderte.

 

Para la ultima pregunta: Como sabras en VATSIM no es posible tener todas las dependencias conectadas al mismo tiempo, por eso, si esta solo APP/DEP por ejemplo, y tu estas listo para copiar el permiso de transito. En teoria deberias llamar a delivery (si tiene) o sino a ground, no esta ninguno de los 2? pues pasas a la "de mas arriba", es decir torre, no esta torre? pues pasas a APP/DEP para que haga las veces de delivery clearance, ground y torre.

Y asi sucesivamente. Si no estaba APP/DEP y si estaba CTR, pues habria que llamar a CTR.

 

Obviamente en las llegadas no sucede lo mismo, la dependencia de torre no puede controlarte en ruta, por una cuestion que no tiene los conocimientos necesario y no ha pasado los examenes para el rating C1.

 

un abrazo!

FIR Lima instructor

Link to comment
Share on other sites

Maximiliano Frydman 118431
Posted
Posted

Gonzalo, nuevamente sumamemte claro y preciso. Gracias, compadre.

Por ahora he de seguir volando, leyendo los manuales y haciendo acopio de los vertido aquí, en el forum. Una vez tenga nuevas preguntas, allí estarán posteadas!

 

Excelentes jornadas y vuelos.

Maximiliano

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...
Maximiliano Frydman 118431
Posted
Posted

Hola, Gonzalo, y a la comunidad de Vatsim toda. Tras bastantes vuelos y mucho aprendizaje pregunto:

 

¿Cuán tenue ha de ser el viento para dar por activada una pista.

Ejemplo: pistas 13/31. Viento 360. Lo que sugiere aprox para la 31. Pero con un viento de (sólo 3kt), habida cuenta que la 13 tiene PAPI, ILS etc...

¿13 o 31 con viento calmo de 3kt a 360? Está claro que si hubiese en el AP un servicio de GND o TWR bien podría preguntarle; .... pero de no haberlo debo saber cómo leer el METAR para dar cuenta de una u otra pista activa.

 

Otra pregunta: ¿Quién tiene prioridad: un avión en plataforma listo para push, o bien un otro avión en aprox a plataforma? ¿Quién debe aguardar a quien?

 

Por último: ¿Acaso GND o TWR tienen en nuestra comunidad VATSIM la posibilidad de contacto VISUAL con las aeronaves bajo su eventual control? Esto es, a parte de la radarización, ¿pueden VER a la aeronave en cuestión?

 

Muchas gracias!!!

 

Maximiliano

Link to comment
Share on other sites

Gonzalo Ittusaca Zeballos
Posted
Posted

Hola Maximiliano! me alegra verte de nuevo, como van los vuelos?

 

1) lo standard es que si la componente de viento a favor (viento de cola...) es mayor a 5 nudos se use la otra pista (para despegar con el viento en contra)

De no haber dependencia que seleccione la pista en uso, la desicion la toma el piloto usando el criterio que te cite (existen limitaciones para las pistas en uso por atenuacion de ruidos, en SPIM por ejemplo en la noche es solo la 33 a menos que la componente de viento a favor sea mayor a 10 nudos, pero toda la info non-standard la encuentras en las respectivas cartas)

 

Como consejo, la mayoria de aeropuertos tienen una pista que se usa mucho mas que la otra, si no me equivoco en SABE es la 13, pues trata de usar esa, por un tema de que tambien se aproxima a la 13 y si usas la 31 eventualmente vas a estar en sentido opuesto a una aeronave aproximando.

 

2) Me imagino si no hay control. Pues a discrecion, uno de los 2 espera por cortesia para el otro pase. Con control depende, aveces hay que tener al que esta listo al push en el aire lo antes posible asi que se le da prioridad, si no, personalmente le doy prioridad al que llega, solo porque tiene los motores encendidos (aunque en idle) consumen mas que el otro.

 

3) Existe la opcion de conect[Mod - Happy Thoughts] al fs y al radar a la vez, para poder ver a las aeronaves desde la torre, pero personalmente la encuento extremadamente incomoda, por eso la mayoria usa solo el radar, te da mas informacion (aunque en la realidad no sea asi)

 

PD: en este link puedes ver la tabla para sacar las componentes de viento http://www.tc.gc.ca/media/images/ca-publications/air-table3.gif

 

saludos!

FIR Lima instructor

Link to comment
Share on other sites

Maximiliano Frydman 118431
Posted
Posted

Gonazo, ¿cómo estás?

Pues..., ¡qué deciros! Los vuelos van muy bien. He aprendido mucho hasta hoy día. En cada taxi, en cada viraje.... todo procedimiento se renueva y complejiza cuando uno está conectado.

Tal vez el punto más destacado de mi desarrollo en Vatsim haya sido el hecho de, finalmente (si bien ha sido un proceso), abandonar el chat y comunicarme con CTR, GND, TWR, APP, etc con el micro. Esto lo ha hehco evidentemente más ´real´ y gratificante.

 

Aprovecho a hacerte una pregunta. Como piloto del FS vuelo un único avión, el cual, por cada nuevo vuelo, vuelve a sorprenderme. (Aún lloro cuando lo retiraron de SABE en los 90`) Es un 727-100. Hoy día la autonomía ha evolucionado mucho. De modo que estoy con una motorización de los 60´ en un espacio dinámico del SXXI. Y a veces debo hacer las consabidas escalas.

Pregunta: ¿cómo he de llenar mi f. plan, si es que debo hacer escalas?

Ejemplo: SVMI (Venezuela) para SACO (Arg) vía SLLP (Bolivia).... ¿debo hacer dos FP... uno por cada trayecto? ¿Uno solo?....

 

Gonzalo, esperando andes bien, y agradeciéndote desde ya.

 

Cordial saludo,

 

Maximiliano

Link to comment
Share on other sites

Gonzalo Ittusaca Zeballos
Posted
Posted

Hola Maximiliano

Pues es verdad, lo lindo es que ningun vuelo es igual al anterior, por mas que hayas hecho la misma ruta 100 veces, nunca es igual.

 

Para el tema de las escalas, tienes que hacer 2 fpls, por ejemplo uno para SVMI SLLP y cuando aterrizas terminas el vuelo y puedes mandar otro SLLP SACO. En la realidad tambien asi.

 

saludos

FIR Lima instructor

Link to comment
Share on other sites

Maximiliano Frydman 118431
Posted
Posted

Muchas gracias, Gonzalo.

 

Así, pues: un FP por trayecto.

De a poco voy volando más hacia el norte; SABE - mi espacio natural - ha de descansar un poco.

Se aprende mucho de nuevos controladores, pilotos, idiomas, aeropuertos maravillosos que tiene nuestro continente...

 

Hasta la próxima!

 

Maximiliano

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...
Maximiliano Frydman 118431
Posted
Posted

Gonzalo, cómo has estado.

 

Por aquí muy bien; siempre aprendiendo.

Te hago una pregunta acaso algo distante de lo que más suele urgirme: la aviación, como sea que se plantee el problema.

Pero esta vez te pregunto sobre el STATISTICS CENTER al cual - cada piloto o CTR tiene acceso.

Pue bien, como piloto, veo en la columna de ´Detalles del plan de vuelo` que, junto a las siglas ICAO figura un número.... por ejemplo: SABE -SAAR (3).... pero un vuelo más tardío con misma ruta : SABE - SAAR (6).....

 

¿Qué sginifica ese número, el cual corresponde, si clickeo el vuelo a una serie de bandas de colores intercaladas blancas y/o grises?

 

Buen resto de semana y mejor fin de semana!

 

Cordial saludo,

 

Maximiliano

Link to comment
Share on other sites

Gonzalo Ittusaca Zeballos
Posted
Posted

Hola Maximiliano

Pues esos numeros son las veces que mandaste un FPL para ese vuelo, yo tambien los tengo y varios jaja, pasa que tengo la mania de abrir el FPL para revisar un tema de la ruta por ejemplo y en vez de cancelar (ya que por gusto enviar 2 veces lo mismo) le doy send y lo envio nuevamente jaja.

 

Es solo eso, cuando clickeas el numero de vuelo se abre y veras los 4 o 5 o 6 fpls que mandaste.7

 

PD: Ya que empiezas a volar fuera de SABE, te recomiendo el evento del domingo en Venezuela y Colombia, encuentras el post un poco mas abajo de este.

 

abrazo

FIR Lima instructor

Link to comment
Share on other sites

Pablo Maciel
Posted
Posted

Hola Maximiliano:

 

Tenes a un grande como Gonzalo explicandote las dudas, asi que no hay mucho que agregar

Cualquier duda con respecto a las operaciones en Argentina, con gusto puedo ayudarte, ya que soy controlador del ARTCC-Argentino.

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Maximiliano Frydman 118431
Posted
Posted

Pablo, por cierto, muchas gracias. Acaso entras al vértigo de responder preguntas tan evidentes y/o obvias - propias de un novato -... pero creo que uno siempre aprende. Incluso el responder lo obvio da cuenta de muchas cosas...

 

Pues entonces - y dando cabida a mi saludo para Gonzalo - pregunto dos cosas simples:

 

1ro - Es cierto que muchas veces un APP o TWR o GND dan por cerrado nuestros FL. Sin embargo, como piloto usuario de FsInn, ¿ he de hacer algo en particular con el soft para dar por cerrado mi FL?

 

2do- Dado que mi máquina es siempre un 727-100, he de hacer paradas... el fascinante mundo de los lecheros -.... Supongamos que parto de EZE respondiendo con mi TRSP según especificaciones de TWR o GND.... Alcanzo mi destino y lleno otro F, despegando esta vez desde mi ARP de destino que NO cuenta con ningún control alguno..... Y la pregunta: ¿he de seguir respondiendo por el mismo COD?

 

Gracias y excelentes vuelos!

 

Maximiliano

Link to comment
Share on other sites

Gonzalo Ittusaca Zeballos
Posted
Posted

Hola Maximiliano!

Ayer te controle saliendo de SPZO y no te reconoci! lo hiciste bastante bien.

 

1) Lo de cerrar un FPL nunca lo he visto en la vida real, no se hace. Sinceramente no se de donde viene esa vieja tradicion en vatsim

En teoria un FPL IFR se cierra cuando el avion aterriza, personalmente no cierro plan de vuelo, autorizo el rodaje a alguna posicion y alli queda.

Tu no tienes que hacer nada especifico en el software.

 

2) puedes mantener el que tenias, no hay problema, como vas a estar no controlado no hace mucha diferencia, puedes tambien poner codigo 2000 que es vuelo IFR en espacio aereo no controlado (que... digamos en vatsim le podemos dar esa interpretacion)

Una vez que vuelvas a tener control seguro te asignara otro codigo.

 

abrazo!

FIR Lima instructor

Link to comment
Share on other sites

Maximiliano Frydman 118431
Posted
Posted

Gonzalo, pues, qué grata sorpresa! Es cierto. Ahora recuerdo el vuelo. Tracé otras rutas más tarde...pero, si no me equivoco, eres el control LIMA que anticipó que cerraba operaciones en 10´ y luego en 5´...

Agradezco el comeplido. Intento hacerlo de la mejor manera. Si hemos de trabajar juntos, tú en la torre, yo en mi 721, bien puedes instruirme en aquello que requiera un poco más de ajuste. Bienvenido sea!

Suelo hacer SPZO - SLLP.... He realizado hace algunos años esos tramos en un 727-200... no recuerdo carreteos tan inmensamente largos debidos, claro está, a la densidad del aire disminuida en favor de la altura... pero vamos!.... qué carreteos!! La 1ra vez, confieso, me asusté.

Y más tarde hice SPZO - SPIM... Y nunca olvidaré una suerte de Chinook... (estaba muy lejos) en cabecera del Chavez para espantar los pájaros.

Más tarde aún, hice en otro 727-200 SPIM -SPQT...

Qué bellos paises ambos... Bolivia y Perú...

Me es imposible alcanzar SPQT, SPIM y otros ARPT: desde la pág. web de FIRLIMA me es imposible bajar las cartas... Cliqueo en el mapa del Perú la ciudad elegida... pero nada sucede...

Acaso puedas decirme si estoy haciendo algo incorrecto; si hay otro espacio desde donde tomar las cartas... Tengo muchas ganas de llegar a SPIM, pero sin cartas es peligroso.

 

abrazo,

Maximiliano

Link to comment
Share on other sites

Gonzalo Ittusaca Zeballos
Posted
Posted

Estimado Maximiliano

Pues acabo de verificar los links de las cartas y estan todos bien. Como se abren en pdf pueden estar pasando 2 cosas:

O no tienes el acobar reader instalado, o te pregunta al abrir cada pdf si aceptas las condiciones de instalacion etc. y generalmente esa ventanita se oculta detras de todo.

 

Prueba dando click derecho sobre la ciudad y le das "guardar objecto como" y bajas directamente el pdf.

 

pd: por cierto tambien tenemos escenarios en la mista web.

 

abrazo,

Gonzalo

FIR Lima instructor

Link to comment
Share on other sites

Maximiliano Frydman 118431
Posted
Posted

Gonzalo, ha funcionado! No sin antes - en efecto - ´modernizar´ el soft de mi computadora.

De modo que cuento con las cartas requeridas para el Perú.

 

Gracias!

 

Maximiliano

Link to comment
Share on other sites

Maximiliano Frydman 118431
Posted
Posted

Gonzalo, ¿cómo estàs?

 

Acaso esta pregunta sea propicia para ti. Resulta que he visto - no sin asombro y mucha alegría - que SPZO está activo durante horario nocturno. Hasta donde sabía, Cuzco permanecía cerrado por las noches. ¿Me estoy perdiendo de alguna novedad inherente a eventuales tecnologizaciones de sus radio-ayudas, etc etc?

Me parece por demás genial y muy mucho emocionante cualquier forma de SID / STAR para SPZO.

 

Gracias!

abrazo,

 

Maximiliano

Link to comment
Share on other sites

 Share