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PRGUNTA DE NOVATO: ¿CUÁNDO CONTACTAR TWR EN APRXIMACIÓN?


Maximiliano Frydman 118431
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Gonzalo Ittusaca Zeballos
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Hola Maximiliano

Pues LAN contrató a la empresa naverius para que le diseñe SID, STAR y aproximaciones RNAV. Las cartas no estan en las del AIP (y las que descargas de la web del fir) porque son de propiedad de LAN y solo ellos realizan esos procedimientos

 

Como veras los minimos de SPZO son 8km de vis y techo a 1200m. para ambas aproximaciones (B y A). Los minimos con estas RNAV son menores entonces permiten una aproximacion en condiciones poco mas marginales, tambien tienen la idea de volar de noche a SPZO.

Aun no estan volando de noche, pero tengo entendido que si vuelan la RNAV cuando las condiciones no permiten una app visual o en todo caso el descenso A.

 

Ahora si viste que en vatsim hay pilotos que vuelan a cuzco de noche, pues lo hacen con el fs "de dia" porque de noche es bastante complicado con las cartas que tenemos.

 

saludos!

FIR Lima instructor

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Maximiliano Frydman 118431
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Gonzalo,

 

muchas gracias por la data sobre la genealogía propia de este aeropuerto. Es la 1ra vez que tenga yo noticia (la cual es poca... en fin) que una línea aérea se incomebe en la autonomía propia y singular de un aeropuerto sujeto (quiero creer) a reglamentaciones de altas esferas (gubernamentales, militares,.. etc) y que, además, es dificultoso su acceso. Pero así es el turismo y las políticas económicas. En fin...

 

Escribo en un día triste. Ha caído un SAAB-340 en mi país. Y andamos tristes por aquí.

 

un abrazo,

 

Maximiliano

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Gonzalo Ittusaca Zeballos
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Si, la verdad es una pena lo que sucedio con el avión de Sol. Ojala las familias de las victimas encuentren la fuerza y la calma que necesiten.

FIR Lima instructor

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Maximiliano Frydman 118431
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Cómo están, Gonzalo, Pablo.

 

En este caso con una obviedad - pero siempre es bueno interrogar lo obvio -.

Planteo la siguiente situación: solicitada la autor. de x CTR a push y encendido, proseguimos en arreglo a ello. De pronto, en medio de la plataforma y de la nada surge un avión, al cual no podemos esquivar ... finalmente lo choco... Debo, pues, comenzar otra vez.

Esta escena, vivida ora desde uno u otro lado, me ha sucedido más de una vez. Pero en la última, se me ha enseñado que en VATSIM no está permitido el colisionar con aviones.

Así lo he hecho y he modificado la conf. de mi FS.

 

Querría saber si es a través - únicamente - de mi FS9 (en este caso) que he de modificar los parámetros para evitar colisiones con otros aviones.

Ahora bien, es cierto lo engorroso que es volver a empezar, tener que molestar a los GND TWR etc para inicar todo proc. otra vez... etc... pero pregunto: ¿no es acaso el albedrio de ´chocar´, lo que nos obliga a ser gratamente cautelosos y responsables a la hora de trazar las iniciativas de nuestra máquina?

 

abrazos

 

Maximiliano

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Gonzalo Ittusaca Zeballos
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Hola Maximiliano

Pues... esos problemas ocurren, por eso es muy recomendable desactivar las colisiones (opciones de realismo) porque es muy sensbile y aveces ni simula bien la realidad.

 

Basta que las desactives desde tu fs, y listo.

El tema es que hay varios escenarios para un mismo campo, tal vez, por ejemplo, tu tienes un escenario de aeroparque y la otra persona tiene el default, lo que para ti es la paltaforma para el es un gate.

Esto aveces es un problema, pero no hay nada que podamos hacer, solo recomendarles un escenario para que todo sea un poco mas standarizado.

 

saludos

FIR Lima instructor

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Pablo Maciel
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Hola Maximiliano:

 

Es correcto lo que escribe Gonzalo. Y ademas debes recordar lo siguiente: Por mas que desactives las colisiones en tu FS, es probable que choques a un transito y no pase nada, pero el otro transito capaz haya sufrido la colision. Es por eso que es aconsejable que todos lo desactiven, pero no todos lo hacen, y no es una obligacion que debemos imponer.

 

Como bien explica Gonzalo, existen muchos escenarios diferentes para cada aerodromo. Es por eso, tal vez, que uno esta en una calle de rodaje, y vemos a un piloto en el medio de la calle. Tal vez este ultimo este en plataforma de su escenario. Entonces siempre existe dificultad con respecto a este tema. Los controladores tambien tenemos nuestros problemas ya que muchas veces autorizamos rodajes o determinadas maniobras dentro del aeródromo y no sabemos con certeza si en el trayecto o recorrido de la aeronave no va a colisionar con otra. Muchas veces utlizamos la palabra "Proceda a discrecion. Precaucion con trafico en plataforma tipo B737, etc".

 

Lo mas sano es tratar de esquivar y no colisionar a las aeronaves en plataforma, por mas que no sigamos bien la linea amarilla de rodaje. De esta forma no interferimos a nadie y vamos a poder volar sin ningun problema.

 

Saludos

 

 

---------------------

Pablo Maciel

VATSIM Network Supervisor

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Maximiliano Frydman 118431
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Como siempre, claros y certeros en vuestras respuetas. Gracias, Gonzalo y Pablo.

Hasta nuevas dudas, pues!

 

atte.,

 

Maximiliano

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  • 1 month later...
Maximiliano Frydman 118431
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Gonzalom Pablo y al resto de la com. Vatsim.

 

Prosigo, luego de cierto tiempo, con las preguntas acaso más obvias pero fudamentales plausibles.

En este caso: dado un servicio de app/depratures de un x aeropuerto, ¿cabe la posibilidad que algún otro aeropuerto que entre en su zona, esté bajo su comando?

Me explico con un ejemplo: CONGONHAS APP/DEP, ¿tiene poder en su par GARULHOS?

O bien, dado el caso, SAEZ APP/DEP, ¿ tendría siempre por dentro de las reglas Vatsim, su alcance en SABE, si es que el aeropuerto está po ´dentro ´ del círculo (si se me permite el poco academisismo?

 

Muchas gracias!

Y geniales vuelos

 

Maximiliano

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Pablo Maciel
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Hola Maximiliano:

 

Para explicarte voy a dar un ejemplo, creo que es mas didáctico. Vamos al ejemplo entre Aeroparque (SABE) y San Fernando (SADF) en Argentina. La torre de Aeroparque brinda servicio de aproximación, además de control de aeródromo y tiene bajo su jurisdicción una zona de control (CTR) correspondiente. Si te fijas en las cartas del TMA de BAIRES vas a poder apreciar el CTR de Aeroparque, y además vas a poder notar que dentro de esta zona de control, se encuentra el Palomar y San Fernando. Por lo tanto Aeroparque brinda servicio de aproximación (no radar) dentro de toda su CTR, incluyendo a San Fernando y El Palomar. Luego que alcanzan 1500 pies y cuando se encuentren próximos de la zona de tránsito de aeródromo (ATZ), por ejemplo en San Fernando, Aeroparque instruye al piloto para que comunique con SADF. ¿Se entiende?

 

En resumen: Si existen ATZs dentro de un CTR, el controlador de la CTR brindará su servicio correspondiente a las aeronaves que se encuentren volando dentro de él, hasta encontr[Mod - Happy Thoughts] próximos al ATZ del aeródromo en cuestión ó liberando el CTR correspondiente dirigiéndose a otro CTR, ATZ ó espacio aéreo no controlado.

 

Otra cuestión a tener en cuenta. Si te encuentras en SADF por ejemplo, y veas conectado a SABE_TWR, muchos piensan que SADF no está controlado y comunican en UNICOM, pero es incorrecto. Como hemos dicho anteriormente, SADF se encuentra dentro del CTR de SABE, por lo tanto debemos comunicar con SABE_TWR. Lo mismo sucede con el resto de los aeropuertos. Y si se encuentra conectado un ATC que tenga en su jurisdicción una zona mayor, por ejemplo SAEF_CTR que controla todo el FIR de Ezeiza, debemos comunicarnos con él si nos encontramos en un aeropuerto dentro del FIR de Ezeiza. Todo este último párrafo es según normativa de VATSIM.

 

Espero haber sido claro, y perdón por escribir mucho y dar ejemplos de Argentina solamente, es lo más conocido y familiar para mi. Saludos Maximiliano.

 

ATTE

__________________________

Pablo Maciel

VATSIM Network Supervisor

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Maximiliano Frydman 118431
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Pablo, muchas gracias por tu pronta y completamente clara y precisa respuesta.

 

Hasta una próxima pregunta, pues!

 

atte.,

 

Maximiliano

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  • 3 weeks later...
Maximiliano Frydman 118431
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Pablo, como estás. Dado que hacemos descansar nuestras aeronaves en suelo argentino, es que te molesto en esta oportunidad.

La pregunta es acaso molesta, pero no incidiosa o retórica: ¿alguna novedad sobre la posibilidad de descarga de nuestras cartas de vuelo?

Haya o no una respuesta favorable - lo cual sería grandioso para muchos - , bien cabe el derecho de realizar la pregunta.

Espero, ciertamente, haya buenas nuevas muy pronto.

Muchas gracias,

 

atte,

 

Maximiliano

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Pablo Maciel
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Hola Maximiliano:

 

El Director del ARTCC-Argentino, Guillermo Snipe ha estado en contacto con altos cargos dentro de la ANAC y aparentemente nos han devuelto el privilegio de republicar las cartas en la web. Mientras tanto hay que esperar la confirmación oficial por parte de Guillermo. Tendremos que esperar un poco mas y nuevamente la cartografía estará disponible para todos nosotros. Mientras tanto, si necesitas alguna carta en particular tal vez te la pueda facilitar, si es que la tengo.

 

Un abrazo Maximiliano. Estamos en contacto.

 

______________________________

Pablo Maciel

VATSIM Network Supervisor

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Maximiliano Frydman 118431
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Pablo, muchas gracias por tu respuesta. ¡¡Y qué bueno saber que, finalmente, las noticias son excelentes!! Entonces, no es más que cuestión de esperar un poco.

Te agradezco mucho por compartir algunas cartas! Por ahora, he de permanecer en los vuelos cuyas cartas poseo; al menos en territorio argentino. Lo que sucede es que siquiera tengo todas y cada una de las SID´s de SABE. Por eso, si fuera necesario, es posible te las pida.

Pero quién sabe, para cuando las requiera tal vez ya podremos bajarlas del ARTCC!

Gracias otra vez.

saludos,

Maximiliano

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Gonzalo Ittusaca Zeballos
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Hola Maximiliano

Disculpa, pero ando de vacaciones y recien visito este foro luego de 15 días.

Pablo te ha dado una excelente ayuda, es un capo!

 

Sobre las cartas, Guille me informó hace pocos días que ya esta autorizado todo, en breve van a estar las cartas nuevamente y actualizadas.

 

En la fir Lima les dimos una mano con algo de espacio para las cartas, este link se publico en el foro del artcc, pero te lo dejo acá tambien, son algunas cartas nada mas.

http://www.firlima.org/argentina.html

 

Abrazo!

FIR Lima instructor

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Pablo Maciel
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Ahi va. Me habia olvidado que el FIR Lima nos había proporcionado algunas cartas. Alli vas a encontrar algunas que te van a servir, y con excelente calidad. Gracias Gonzalo!

 

De todas maneras, si necesitas alguna otra no dudes en avisarme, incluso las cartas ruteras superiores e inferiores del pais.

 

Gonza un gusto que "reaparezcas" nuevamente con nosotros. Estamos en contacto.

 

Saludos

 

______________________

Pablo Maciel

VATSIM Network Supervisor

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Maximiliano Frydman 118431
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Pablo, Gonzalo, muchas gracias por los datos, y aún más por vuestra disposición para con todos los que disfrutamos y amamos el vuelo simulado.

Y por fuera del mundo de lo simulado, no me extraña que FIR LIMA ayude - aún salvando enormemente los planos y niveles del tema - a la cartografía de la Argentina. Perú ha sido siempre un compañero insustituible en la historia de estas tierras.

 

Muchas gracias y en contacto.

Maximiliano

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Arthur Melton
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Hi,Not much use posting in this language as most of us cannot understand it. Cheers,Art

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Pablo Maciel
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Hi Arthur:

 

Is nice to meet you. You are right. But in VATSUR the most used language is the Spanish. Most of our members don't know english and the only way to evacuate your doubts is using this language to comunicate in the correct section into the forum. We must understand it and we say sorry for all the members that don't know the spanish. Anyway all members can post or reply the messages using english too.

 

Best regards

 

_________________

Pablo Maciel

VATSIM Network Supervisor

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Arthur Melton
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Thanks for that Pablo,pleased to meet you. Now, if I come flying down there in South America would I be able to understand the controllers and others,Regards,Art

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Thomas George 827476
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Hi Arthur,

 

All controllers have a basic level of English across VATSIM internationally to be able to provide Air Traffic Services on the network (or should) but here we have a post relating to new members in VATSIM South America who have some questions. The original question was in Spanish and it is easier to ensure that the user can understand the answer if it is in a language that they have a better command of. Furthermore, the question is in the South America section of the forum which is an official language of all but (or 3) of the countries of VATSIM South America.

 

Regards,

Thomas George

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Maximiliano Frydman 118431
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Pablo, cómo estás?

Hago uso de tu generosidad; estaría requiriendo las cartas de rutas de Argentina. Tengo las SID´s y STARS´s de los aeropuertos que frecuento, pero nunca llegué a bajar las rutas nacionales.

 

Muchas gracias!

 

abrazo,

 

Maximiliano

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Pablo Maciel
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Hola Maximiliano:

 

Te envié las cartas por mail. Despues decime si te llegó todo bien.

 

Saludos!

 

_____________________________

Pablo Maciel

VATSIM Network Supervisor

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  • 2 weeks later...
Maximiliano Frydman 118431
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Pablo, recién me conecto al forum. En efecto, ya he respondido a tu mail en su momento: recibí la doc y lo agradezco mucho, francamente. Muchas gracias.

 

El metier de esta posta es la sieguiente. Y por cierto, siempre al invite de Gonzalo (al cual saludo) y al resto de la comunidad:

 

No me queda aún del todo claro, las ocupaciones del DEL... esto es, del x-aep delivey. Es acaso un GND pero de más envergadura, o - como yo intuyo - despacha en el aire a los vuelos por sus SID´s?

 

Muchas gracias y excelentes vuelos.

 

Maximiliano

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Pablo Maciel
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Hola Maximiliano:

 

La posición DEL (Delivery) es una posición que se encarga de transmitir a los pilotos aun en plataforma el permiso de transito correspondiente. Vamos al ejemplo de Aeroparque asi te queda claro:

 

Supongamos que vos sos el ARG1285 y tenes el siguiente FPL:

 

ARG1285 SABE-SACO FL300 ATOVO UW5 CBA

 

Cuando tu plan de vuelo se carga en el sistema y lo visualizamos, SABE_GND va a comunic[Mod - Happy Thoughts] con BAIRES_CTR o SAEF_CTR (si se encuentran conectados) para pedirles el permiso de transito. Una vez obtenido, DEL se lo comunicará al piloto, por ejemplo:

 

SABE_GND: ARG1285 copie permiso de transito. Autorizado vuelo instrumental de Aeroparque a Cordoba via ruta plan, nivel de vuelo 300 autorizado hasta posición UBREL, salida normalizada ATOVO3B, reponde en 1564.

 

Tambien puede avisarte si existen demoras y otra información necesaria adicional al permiso de transito. Una vez hecho esto te comunicas con GND para el rodaje, y luego con TWR para ocupar y despegar.

 

Vale aclarar que si no se encuentra DEL, este trabajo lo hará GND, TWR o CTR en el orden citado si el anterior no se encuentra conectado.

 

Espero haber sido claro. Cualquier nueva duda, a disposición.

 

ATTE

Edited by Guest
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Maximiliano Frydman 118431
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Pablo, como siempre, claro y preciso.

 

Muchas gracias!

 

atte.,

 

Maximiliano

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