Jump to content

You're browsing the 2004-2023 VATSIM Forums archive. All content is preserved in a read-only fashion.
For the latest forum posts, please visit https://forum.vatsim.net.

Need to find something? Use the Google search below.

PRGUNTA DE NOVATO: ¿CUÁNDO CONTACTAR TWR EN APRXIMACIÓN?


Maximiliano Frydman 118431
 Share

Recommended Posts

Maximiliano Frydman 118431
Posted
Posted

Gonzalo, cómo has estado. En principio relego mis acostumbradas preguntas para desearte un excelente recorrido... Por mi parte, como interlocutor y miembro de Vatsur, ha sido un privilegio poder recibir tus consejos y conocimiento.

 

Acaso para no perder la tradición, voy con mi pregunta, a la cual sumo a Pablo (cómo has estado, Pablo) y a la comunidad toda.

 

Por primera vez me arriesgo a mar abierto. Un viaje bastante arduo FORTALEZA- Isla de SAL.

Intentaré formular las preguntas en orden cronológico al que siguió el vuelo.

Al momento del vuelo, había un control sobre el atlántico con terminación de signa FSS. ¿Para qué es un control en mar abierto? Advierto de su importancia crucial... pero ¿cuál es específicamente?

El control me ha preguntado (para mi asombro de novato) la temperatura, vientos y demás variables del clima, amén del regular FL y posición. ¿Por qué me ha preguntado sobre los parámetros climáticos? Y ¿a cuáles se refiere? ¿A los que se centran en torno a la aeronave en ese momento? Parece evidente... pero no lo sé. ¿No obtiene él el lugar donde vuelo, y por ende el metar que le corresponde?

Por último, y es la pregunta que más me consternó porque nunca di con alguna respuesta clara al respecto: el SELCAL. Amigos, ¿qué es el SELCAL? Yo vuelo un 727-100. Posee en el panel sup. su selcal con dígitos numércos. Sin embargo el control me pidió poner en el selcal: AC-DB Y no tuve ni idea qué hacer.

Ayuda con el SELCAL! Y acaso dónde en el FSInn se encuentra el Selcal; ya que es evidente que el de mi aeronave se atrazó 35 años... y a toda honra por mi 721.

 

abrazos y desde ya muchas gracias y hermosos vuelos.

 

Maximiliano

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 54
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

  • Maximiliano Frydman 118431

    28

  • Gonzalo Ittusaca Zeballos

    15

  • Pablo Maciel

    9

  • Arthur Melton

    2

Top Posters In This Topic

  • Maximiliano Frydman 118431

    Maximiliano Frydman 118431 28 posts

  • Gonzalo Ittusaca Zeballos

    Gonzalo Ittusaca Zeballos 15 posts

  • Pablo Maciel

    Pablo Maciel 9 posts

  • Arthur Melton

    Arthur Melton 2 posts

Popular Days

  • May 16 2011

    4 posts

  • Aug 20 2011

    3 posts

  • May 19 2011

    3 posts

  • Aug 16 2011

    3 posts

Pablo Maciel
Posted
Posted

Hola Maximiliano:

 

El Flight Service Station (FSS) provee informacion y servicio a los pilotos pero no emite instrucciones, separaciones y autorizaciones por su cuenta. El servicio que brinda varia dependiendo el pais del cual se trate, pero en forma general te pueden informar sobre informacion meteorologica, pueden preguntarte a vos sobre la informacion meteorologica que tenes en ese momento para saber como se encuentran los distintos sectores, puede comunicarte NOTAMs, abrir y cerrar planes de vuelo, recolectar los reportes de pilotos, ofrecer informacion de transito, pasarte instrucciones o permisos provenientes de un controlador, asistirte en emergencias, etc. En Sudamerica no es empleado el FSS.

Generalmente los vas a encontrar en vuelos oceanicos. Las bandas VHF que se utilizan para comunic[Mod - Happy Thoughts] con los ATC tienen un muy buen alcance, y mas aun cuando se encuentra a mas altitud la aeronave. En vuelos oceanicos el VHF ya se queda sin señal y es alli donde se recurre a la transimision HF que tiene mas alcance. Una de sus caracterisitcas mas molestas es que se escucha un continuo ruido molesto de estatica. Cuando una estacion en tierra desea comunic[Mod - Happy Thoughts] con un piloto por medio del HF, lo hace a traves del SELCAL. Éste está compuesto de 4 letras provistas a cada aeronave desde su fabricacion. El SELCAL se informa en el plan de vuelo en el casillero de los remarks, poniendo SEL/AB-DE por ejemplo. El emisor llamara a la aeronave primeramente emitiendo un codigo de cuatro bits, que se corresponde con las cuatro letras del indicativo SELCAL del avion al que van dirigidas. El decodificador de la aeronave recibe este codigo y los compara. Si son distintos deja pasar la señal sin hacer nada. Si son iguales avisa a la tripulacion de que estan siendo llamados mediante el encendido de una luz azul en el equipo de comunicaciones y una alarma sonora. La tripulacion, que pudo haber bajado el volumen para evitar los ruidos de la estatica, sube el volumen y se comunica con la estacion que esta llamando. Este es el motivo por el cual el SELCAL es importante en estos casos, cuando se fectua una comunicacion HF.

 

Con respecto a los reportes meteorologicos, en VATSIM solamente podemos acceder a la informacion meteorologica de un aerodromo determinado. No podemos saber la meteorologia en un punto de la ruta. Para saberlo se requiere que un piloto reporte las condiciones para luego advertir al resto que va a pasar por alli tambien con la meteorologia que se van a encontrar. Por ejemplo, muchas veces pasa que los transitos piden desvios por meteorologia. Supongamos que en Rosario hay mucha tormenta y turbulencia a FL200. Un piloto me lo reporta. Al resto de los aviones que van a pasar sobre Rosario se los hago saber para advertirles de esta meteorologia. Hay puntos en donde el reporte meteorologico del piloto son obligatorios, y estan señalados con una letra M sobre el punto en cuestion.

 

Espero haberte ayudado Maximiliano, cualquier otra consulta quedamos a disposicion!

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Maximiliano Frydman 118431
Posted
Posted

Pablo, muchas gracias por la pronta y precisa respuesta. Entiendo ahora qué es el SELCAL y lo fundamental que es en situaciones transoceánicas.

Ahora resta poder aprender los códigos de estas 4 letras, las cuales, en sus intercambios y alteraciones han de significar dif´s cosas, ¿es así?

Y por último, poder dar cuenta en el cockpit de mi 721 o en Fsinn dónde diablos está el SELCAL.

Te reitero que en lo que dice ser el SELCAL de mi 721 aparece sólo con números, como si fuese un COM. Nada de letras. Pero, ¿acaso sabes dónde está en el setting de FSInn, el soft que yo uso?.

 

Muchas gracias otra vez.

 

Cordiales saludos,

 

Maximiliano

Link to comment
Share on other sites

Gonzalo Ittusaca Zeballos
Posted
Posted

Hola Maximiliano

Sobre el tema del SELCAL, esas 4 letras son unicas para tu aeronave, no va cambiando cada vuelo, usualmente es el mismo codigo.

 

Tanto el SB como el FSInn tienen la opcion de llenar un SELCAL, en el SB esta en la parte de abajo cuando configuras el avion con el que estas.

En el FSInn si mal no recuerdo tienes que ir a FSInn Settings (en Inn Control Panel click SET, entonces ve a Basic algo (no recuerdo) y selecciona el SELCAL

 

En todo caso para que el ATC en vastim pueda enviarte una alerta por SELCAL basta que en remarks pongas /SEL XXXX donde las X son tu SELCAL, si no. Anda de ese modo (deberia) prueba el formato SEL/XX-XX

 

Espero te sirva

Abrazo

FIR Lima instructor

Link to comment
Share on other sites

Maximiliano Frydman 118431
Posted
Posted

Muchas gracias, Gonzalo!

 

¡Pobaré todo lo que me has dicho!

 

Era hora que despachase mi 721 hacia nuevos rumbos... y cruzar océanos se hace indispensable, ya que intento - por cada vuelo nuevo - recomenzar donde he aterrizado la última vez.

De hecho estoy en LEBL... y menudo viaje de regreso tendré para tomar unos mates en SABE.

Un abrazo

 

atte.,

 

Maximiliano

Link to comment
Share on other sites

 Share